sábado, 7 de mayo de 2011


Apatía refleja monumento
de Manuel Carlos Piar en Upata




Niger Martínez
bladimirmartinez@hotmail.com
Upata.-Un monumento para no olvidar al insigne Manuel Carlos Piar, domina la entrada del municipio Piar. La estatua sedente perdió su figura, está completamente deteriorada, hasta un enorme “comején” reposa en la nuca de este ilustre Prócer de la independencia. La escultura está en “Los Chivos”, sector popular de esta población, uno de los municipios más antiguos del estado Bolívar.
Luis Bellorín, inició la construcción del monumento como un proyecto que se iba a desarrollar en tres etapas, para finalmente convertirse en un mirador turístico, la obra comenzó en el gobierno municipal de Américo D`Grazia, en 2003, a casi nueve años, la escultura amenaza con derrumbarse ante la mirada indolente del actual alcalde.
Hablar de esta obra, es como enumerar las cantidades de problemas que existen en Upata, sectores que están completamente abandonados, sus calles llenas de huecos, apagones eléctricos, inseguridad, basura por doquier, escasez de agua potable, entre otras situaciones que para la población son problemas cotidianos. Nadie da respuesta, las autoridades se pelotean entre ellos las responsabilidades y se culpan entre si, por el abandono de este importante monumento.
Enemigos
En posición de guerrero y a la defensiva quedó la estatua de cemento, el agua y el sol han querido debilitar al General en Jefe, quien participó en trece guerras y sólo fue derrotado por José Tomás Bove.
El Prócer de la independencia y libertador de Guayana, logró salir victorioso en trece batallas, pero del agua y del sol, no ha podido librarse, perdió la mirada, se le rasgo la vestidura y la poca vestimenta que posee el moho y el sucio procura deshacerla de su cuerpo.
Quienes transitan por la famosa “curva de la PTJ” no identifican la estatua, no saben quien la construyó, tampoco de quien se trata, sólo pueden notar un bulto de concreto y a su alrededor maleza.
Muchas personas que habitan en La Villa del Yocoima, creen que el municipio no se merece la “apatía” que refleja la escultura del General en Jefe, Manuel Carlos Piar, ante esta situación no existe nadie que de respuesta, quienes gobiernan actualmente dicho monumento no es de mayor importancia.


1 comentario:

  1. Felicito el trabajo y dedicación que tuvieron este grupo de periodistas en realizar este Blog informativo, me gustaron los temas publicados, les deseo éxitos en este nuevo proyecto.

    ResponderBorrar